La placa de la calle Cervantes


        [Este escrito se publicó en Agudo joven en enero de 2015. Surgió con el fin de responder a una cuestión expuesta  en No eres de Agudo y, teniendo en cuenta las fechas, se consideró oportuno ofrecer una contestación algo más extensa]
Creo que alguien ha preguntado por la placa que está empotrada en la fachada de la primera casa de Cervantes, esquina con Abades. Ignoro si ya le han informado al respecto, en cualquier caso, voy a contar lo que yo sé.
La inscripción dice:
Calle de Cervantes
Homenaje de la Diputación
de C. Real al glorioso
autor de “El Quijote
en el III centenario
de su fallecimiento
Había otra placa igual en la última casa de la calle Cervantes, esquina con Santa María, donde estuvo el bar Valdepeñas y ahora está la casa de Pascuala. Creo que se pusieron en buena parte de los pueblos de la provincia (las he visto en algún otro lugar que no recuerdo), aunque esos datos no deben ser difíciles de encontrar en internet, ahora que van a comenzar los fastos oficiales en honor del “glorioso autor”, que tuvo que ser enterrado gracias a la caridad pública. Este año toca cuarto centenario de la segunda parte del ingenioso hidalgo y en 2016 de la muerte de D. Miguel de Cervantes, lo que viene a decir que la placa cumple un siglo el próximo año y está a punto de cruzar el umbral de los trastos viejos para adentrarse en el elegante mundo de las antigüedades. A lo mejor estaría bien que nos sumáramos a las conmemoraciones y adecentáramos un poco esta pieza, que se nos muestra abandonada y parcialmente oculta por el cableado. Cien años es mucho tiempo en la trayectoria de un pueblo que surgió con la repoblación y en la calle son muy escasos los edificios, objetos, etc. que superan esa edad por lo que deberíamos evitar que la placa siga el camino del vertedero municipal, como sucedió con su gemela y la mayor parte de los azulejos que numeraron por primera vez las casas de algunas calles de Agudo.