La estela funeraria del caz de La Puente


Hasta donde recuerdan las gentes de Agudo, la pasarela que corría sobre el caz del molino, inmediatamente antes de alcanzar el puente, aprovechaba una laja de cuarcita de considerable tamaño con una inscripción en la cara superior en caracteres latinos (nada raros, por cierto), en la que muchos agudeños recordaban haber añadido alguna letra aunque, curiosamente, toda la leyenda se había realizado a comienzos de nuestra era. Sucede que, a veces, la memoria nos juega esos patinazos.
Recuerdo, como tal vez lo harán varias personas de mi generación y de otras anteriores, la sensación de impotencia que suscitaba no poder descifrar el significado de un escrito, cuyas letras en buena medida eran perfectamente legibles aunque carecían de toda lógica para nosotros. A comienzos de la década de los setenta del siglo  pasado se realizaron obras en el puente y su entorno con el fin de permitir el paso del tráfico rodado, y la losa inscrita quedó oculta con una buena capa de hormigón. En la primavera de 2011 el ayuntamiento decidió recomponer un poco el puente pues, con un boquete en el pretil del lado oeste y otros desperfectos, presentaba un estado bastante lamentable. Las obras de acondicionamiento implicaban remodelar la pasarela de caz y le comenté al alcalde de entonces (Pepe Vera) la existencia de la laja con inscripciones sin demasiadas esperanzas respecto a su estado de conservación;  Pepe explicó la situación a los trabajadores y les pidió que fueran cuidadosos. Afortunadamente la losa se recuperó intacta, pudiéndose comprobar que la inscripción no había sido dañada por el cemento al haberse cubierto con una capa de tierra apisonada para abaratar costes.
No supe entender el texto y pedí ayuda a personas que poseían más conocimientos que yo. De ese modo las noticias sobre la piedra del caz llegaron hasta J. M. Abascal, catedrático de la Universidad de Alicante, quien especificó que se trataba de una estela funeraria romana. El profesor mostró interés por ella y pocos meses después él y Carmen García Bueno estuvieron en Agudo con el único fin de estudiar la pieza.
     La piedra de La Puente, apareció publicada por Abascal y García Bueno en el número 184 de la revista alemana Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik. En febrero de ese mismo año recibí el artículo y lo reenvié al ayuntamiento, pensando que sería acogido  con entusiasmo (no aparece todos los días en nombre del pueblo propio en una prestigiosísima revista científica alemana), pero no sucedió así. Ante la falta de interés por parte del ayuntamiento, en la primavera del año siguiente le pasé el artículo a Salvador Jiménez para que lo subiera a su blog, donde apareció publicado con fecha de 14 de abril de 2014.
       La estela funeraria de La Puente no es la obra maestra de ningún artista, pero ha posibilitado que el nombre de Agudo aparezca en el repertorio de inscripciones romanas registradas en España. Con una vía secundaria, que cruza el término municipal de Este a Oeste, y otra más importante, que roza su extremo noroeste, el término municipal aparece salpicado de pequeños asentamientos y alguno de más envergadura que no están estudiados; no debemos olvidar la proximidad geográfica de yacimientos como Miróbriga (Capilla, Badajoz), Lacimurga (Navalvillar de Pela, Badajoz),  Murum (Helechosa de los Montes, Badajoz) así como las decenas de establecimientos documentados en el entorno de Guadiana. Y, sobre todo, hemos de mencionar (sus allegados realizaron la estela para recordarlo) que Severus Gluantiocus es el primer individuo con nombre conocido que el destino ha querido asociar a nuestro territorio.
       Siete años después de su exhumación, esta pieza, que consiguió que un catedrático de la Universidad de Alicante se desplazara hasta aquí para estudiarla in situ y su publicación en una prestigiosa revista científica internacional, apenas si ha merecido un comentario insustancial e impropio con la importancia del hallazgo, pues no alcanza las cincuenta palabras, en el programa de Feria y Fiestas municipal, donde en la primera página nuestra alcaldesa insiste en hablarnos del mantenimiento de las tradiciones,  el incremento de las actividades culturales, y  el enaltecimiento y proyección cultural de nuestro pueblo. No lo entiendo.