Agudo en el Congreso de Auroros de Sevilla

         El pasado mes de octubre tuvo lugar un congreso sobre auroros en Sevilla, en el que se mencionó la cofradía de Agudo gracias al interés que Juan F. Cerrillo mantiene por la divulgación del grupo agudeño más allá de nuestro entorno más próximo. A continuación se incluye un escrito de Juan donde se nos informa sobre el evento. 

CONGRESO DEL ROSARIO EN SEVILLA
     Con motivo de la celebración de los Ochocientos años de la fundación de la Órden de Santo Domingo  y del Primer Centenario de las Apariciones de la Virgen en Fátima (1917), se celebró en el Convento de Santo Tomás de Sevilla, durante los días 25 al 27 de Octubre pasados, el Congreso del Rosario, organizado por la provincia Hispana de la Orden de Predicadores. La idea es que este Congreso no solo quería recordar el pasado y revisar el presente, sino también abrir el Rosario al futuro, apoyándose en  las muchas dimensiones y posibilidades que encierra esa devoción mariana universal.
Estuvo presidido por el Arzobispo de Sevilla, D. José Asenjo Pelegrina. Y por parte de la Orden Dominicana, por el Prior Provincial,  por el Promotor General del Rosario y otros miembros destacados de la misma. El Secretario del Congreso fue el profesor de la UNED y uno de los mayores expertos a nivel mundial en temas rosarianos Carlos j. Romero Mensaque.
     La procedencia de los ponentes tanto laicos como religiosos, iba desde los europeos: españoles, franceses e italianos,  pasando, por los provenientes de México y Brasil. Entre los españoles había catedráticos de  siete universidades y otros, de varias Facultades de Teología de la Orden.
     Los temas tratados versaron sobre: Historia, Iconografía, Espiritualidad, Orígenes de las Cofradías y Devoción del Rosario.
     Por parte del Secretario del Congreso y del Padre Prior de la Orden, se me pidió interviniera inmediatamente antes de la Clausura durante diez minutos, para hablar sobre los Rosarios de la Aurora. Fui presentado por el Secretario del Congreso, como un “experto en tema auroro”, y en sus palabras resaltó el Libro del Rosario de la Aurora de Agudo y mis escritos e intervenciones en varios Congresos sobre el tema, como fue el último en el que coincidimos en la Mesa de Ponencias, en Priego de Córdoba.
     Yo como siempre suelo hacer en mis intervenciones, resalté el valor del Rosario de la Aurora de Agudo, como uno de los pocos que siguen conservando sus ritos originales: Coplas, Rosario Público por las calles y Misa de la Aurora; así como las frecuencias de las salidas. De cómo las Coplas solo son una vía para llamar a los fieles al rezo del Rosario que sale a continuación. Al estar en un Congreso organizado por la Orden Dominicana, leí la fundación de nuestra Hermandad, según Oficio de 6 de Julio de 1570 y la publicación y establecimiento de la misma, por el  Padre Fray Alonso de Villanueva de la Orden de Predicadores en 1575.
     Y finalicé exponiendo los pasos que estamos dando en las diversas Regiones de España en Orden a conseguir que las coplas del Rosario de la Aurora sean declaradas como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
     Repartí los trípticos y marca páginas que fueron muy bien recibidos y doné un Libro del Rosario de la Aurora, a la Biblioteca de la Universidad.


Comentarios