Nacidos en Agudo


       El día dieciocho de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho, hace cincuenta y un años, se realizó el primer trasplante de corazón en España. La operación tuvo lugar en el hospital de La Paz de Madrid y, como refleja el recorte de prensa de la época, Nicolás y José A. Sobrino, nacidos en Agudo, formaron parte del equipo encargado de la intervención.
       La noticia apareció en la prensa de todo el país y el corresponsal local de Lanza, Pedro Jiménez, escribió un artículo donde destacaba la procedencia de ambos cardiólogos. Como sucede con cualquier hecho relevante que afecte a Agudo, el asunto cayó en el saco del olvido y no fue hasta la inauguración del Centro de Salud, febrero de mil novecientos noventa y uno, cuando se decidió otorgar al edificio el bien merecido nombre de “Doctores Sobrino”, no tanto por su participación en la citada intervención, creo yo, como por la atención que mostraron durante toda su carrera profesional hacia los agudeños que recalaban en La Paz.
       A fin de que no olvidemos la participación de dos agudeños en un acontecimiento que ya forma parte de la Historia de España, se ha considerado necesario realizar una entrada con un recorte de un periódico de la época, encontrado en una caja de recuerdos. Como fondo de la nota se ha elegido una imagen de La Virgen y una hoja del libro cancelario de la cofradía del Rosario porque, me consta, ellos sienten un afecto muy especial hacia este pueblo, donde vieron la luz por primera vez y dieron sus primeros pasos.